SL- AS CIRCUITO DE LOS CALEROS

43 º  46 ´  42 ´´  N

-5 º   06 ´  68 ´´  O

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Para ver la ruta en Wikiloc y obtener más información, pincha aquí.
Ruta de los Caleros

PUNTO DE PARTIDA: Ribadesella

PUNTO DE LLEGADA: Ribadesella

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra, piedra y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en Ribadesella.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 319 Ribadesella, coger la N-634 en dirección a la villa, seguir por la N-632 y al llegar a la glorieta del río Sella, girar a la izquierda y cruzar el puente.
Una vez atravesado el puente sobre el río Sella, buscar aparcamiento en las inmediaciones de la Cueva o del Centro de Interpretación de Tito Bustillo
Para llegar pincha aquí Paseo del Malecón, Ribadesella

CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA

CUEVONA DE CUEVAS

Justo donde dejamos aparcado el vehículo está la Cuevona, iluminada, con estalactitas y estalagmitas. En temporada hacen conciertos dentro de ella.

CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO

Recoge una excelente muestra de las pinturas que se pueden admirar en la cueva original y que se han preservado de las visitas para su mejor conservación. Se encuentra situado a la salida de Ribadesella.

HUELLAS DEL JURÁSICO

En la costa de Colunga, Villaviciosa y Ribadesella podemos contemplar importantes huellas de la época de los dinosaurios.

SANTA MARÍA DE JUNCO

En la población de Xunco. Es el edificio más antiguo del concejo. De finales del románico data de principios del siglo XIII, aunque ha sufrido reformas posteriores.

PALACIO DE PRIETO-CUTRE

Del siglo XVI, situado en Ribadesella, actualmente alberga el ayuntamiento de la villa.

CASA DEL BARRÉU

Del siglo XVI. Situado en Sardéu. Albergó la corporación municipal durante la guerra de independencia.

INTERIOR DE LA CUEVONA DE CUEVAS

DONDE ALOJARSE

La zona dispone de bastantes alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Ribadesella y a la de las asociaciones de hoteleros te facilitará mucho las cosas.
La web que se puede consultar es www.ribadesella.com

UNO DE LOS HOTELES EN LA ZONA

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en una parte del recorrido, en la zona alta, donde encontraremos un par de mesas junto a la carretera. En la zona podemos recomendar un restaurante que conocimos en la ruta de orientación, en Cuerres, Casa Antón, aunque también hay bastante oferta en la Villa.

RESTAURANTE CASA ANTÓN EN CUERRES

PANORÁMICA DESDE LA RUTA
FAUNA DE LA ZONA
HÓRREO

La ruta comienza a la entrada del Paseo del Malecón, en Ribadesella, allí encontramos el cartel con la información de la ruta, con graffitis.
Continuamos todo el paseo hasta el puente del Pilar, que atravesamos para cruzar la N-634 y de inmediato, a la izquierda, sube una estrecha carretera que nos lleva hasta el pueblo de Sebreñu, siguiendo recto, vemos un desvío a la izquierda con el nombre de la ruta de los miradores de Ardines, nosotros seguimos recto por la indicación de los Caleros.
Comenzamos a bajar y seguimos recto hasta el siguiente cruce, que tomamos a la izquierda, aunque no hay indicación alguna.
Llegamos a la población de Ucio, donde vemos un cartel, aunque al pueblo no entramos.
Continuamos por la carretera y pasamos una ermita, a continuación, sale una senda de tierra por la izquierda hacia abajo, que tomamos para enseguida volver a subir.
La senda termina en una carretera, que sin indicación, tomamos a la izquierda, el el alto encontramos un par de mesas donde podemos comer el bocata.
Estamos en la zona alta de la ruta y ya vemos al fondo la ría de Ribadesella.
Continuamos bajando y en un momento llegamos a la coincidencia con la ruta de los Miradores de Ardines.
Seguimos caminando y llegamos a una carretera que cogemos a la izquierda para acceder al centro de Interpretación de Tito Bustillo y a la cueva del mismo nombre.
Al final de esta calle cruzaremos la carretera N-634 y nos acercamos al parque del Malecón, donde acaba la ruta.

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad