GR-204 SENDA COSTERA TRAMO V GUADAMÍA-RIBADESELLA

RIBADESELLA

ISLOTES DE PALO VERDE Y PALO PEQUEÑO













UBICACIÓN

CONCEJO:  Ribadesella 

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta














COORDENADAS:

LATITUD

43º  27´  53´´  N

LONGITUD

-4º   58´  97´´  O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda 

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 18,000 Km ( Ida  y vuelta ) 

DESNIVEL: 30 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 30 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 0 Metros

DURACIÓN: 5 Horas y media ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja. Hay que tener precaución pues el camino discurre por acantilados

PUNTO DE PARTIDA: Área recreativa de Guadamía

PUNTO DE LLEGADA: Ribadesella y vuelta a Guadamía

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en el área recreativa de Guadamía, concejo de Ribadesella.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 312 , Nueva de Llanes y Belmonte, coger la AS-263, dirección Belmonte. Nada más pasar este, tenemos a la derecha el desvío a Cuerres y al llegar aquí, seguir a la derecha hacia el área recreativa de Guadamía, donde dejaremos el vehículo en una zona de tierra habilitada para tal fin.
Para llegar pincha aquí Área recreativa de Guadamía

ÁREA RECREATIVA DE GUADAMÍA DONDE DEJAMOS EL VEHÍCULO







PARA VER-VISITAR

CUEVONA DE CUEVAS

Justo donde dejamos aparcado el vehículo está la Cuevona, iluminada, con estalactitas y estalagmitas. En temporada hacen conciertos dentro de ella.

CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO

Recoge una excelente muestra de las pinturas que se pueden admirar en la cueva original y que se han preservado de las visitas para su mejor conservación. Se encuentra situado a la salida de Ribadesella.

HUELLAS DEL JURÁSICO

En la costa de Colunga, Villaviciosa y Ribadesella podemos contemplar importantes huellas de la época de los dinosaurios.

SANTA MARÍA DE JUNCO

En la población de Xunco. Es el edificio más antiguo del concejo. De finales del románico data de principios
del siglo XIII, aunque ha sufrido reformas posteriores.

PALACIO DE PRIETO-CUTRE

Del siglo XVI, situado en Ribadesella, actualmente alberga el ayuntamiento de la villa.

CASA DEL BARRÉU

Del siglo XVI. Situado en Sardéu. Albergó la corporación municipal durante la guerra de independencia.

INTERIOR DE LA CUEVONA DE CUEVAS








DONDE ALOJARSE

En la Villa de Llanes podemos recomendar el apartamento Llanes Confort, en zona tranquila, muy cercano al centro, con aparcamiento subterráneo y piscina, dotado de todo lo necesario para unas estupendas vacaciones.
Para más información, pincha aquí  Apartamento Llanes Confort

SALÓN Y COCINA DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT
DORMITORIO DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT
PISCINA EN LA URBANIZACIÓN DONDE SE ENCUENTRA EL APARTAMENTO LLANES CONFORT


DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier parte del recorrido, aunque hay un área recreativa casi al principio de la ruta. En la zona podemos recomendar un restaurante que conocimos en la ruta de orientación, en Cuerres, Casa Antón, aunque también hay bastante oferta en la Villa.

RESTAURANTE CASA ANTÓN EN CUERRES


























BOOK DE FOTOS

ZONA DE ACANTILADOS CERCA DE GUADAMÍA
MOMENTOS DE FUERTE OLEAJE
ARCO SOBRE EL MAR
ZONA CERCANA A TOMASÓN
LLEGANDO A LOS ISLOTES 
PANORÁMICA DE LA COSTA
ISLOTE DE PALO VERDE
ACANTILADOS DEL INFIERNO Y PALO VERDE Y PALO PEQUEÑO AL FONDO A LA IZQUIERDA
PLAYA DE LA ATALAYA EN RIBADESELLA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta ruta como tal no está homologada, es decir, vamos a aprovechar sendas de algún PR y continuar por caminos que nos llevarán hasta Ribadesella, tal y como hemos hecho con el tramo Ribadesella al Arenal de Morís. Se trata de dar continuidad a la senda costera que en Asturias empieza en Bustio y en diferentes tramos discurre por todo el litoral asturiano.
Una vez hemos aparcado el vehículo en el área recreativa de Guadamía, vamos a continuar siguiendo las indicaciones del PR AS-276, Ruta de orientación que ya describimos anteriormente, en dirección oeste siguiendo la línea costera.
En la zona predominan numerosos bufones, fenómenos característicos de la costa oriental de Asturias, que rugen a nuestro paso si las condiciones del mar lo permiten.
La senda es un camino estrecho, que en algún momento se acerca demasiado a los bufones, por lo que tenemos que tener la oportuna precaución, pasa igual con los acantilados si queremos hacer alguna fotografía a corta distancia.
Después de caminar un rato y siempre siguiendo las marcas amarilla y blanca de la ruta, llegamos a la zona de los acantilados de Tomasón, con un espectáculo visual increíble.
A partir de aquí la ruta de orientación sigue hacia la izquierda para llegar a Toriello. Nosotros seguimos de frente por unas estrechas sendas que paralelo a la costa nos llevará hasta la zona del islote de Palo Verde y Palo Pequeño.
La senda atraviesa una zona con pastor eléctrico para protección de los animales para que no se despeñen hacia el mar y pasaremos a través de un estrecho paso que solo permite cruzar una persona.
En este momento tenemos unas preciosas vistas de los acantilados aunque es recomendable no acercarse demasiado, pues la caída puede resultar peligrosa.
El camino en este momento desaparece, quedando zonas donde los helechos, zarzas y alguna que otra especie vegetal han sido aplastadas por el paso de personas o animales, toca pues improvisar y andar con cuidado, pues vemos una zona de eucaliptos cercana, donde tenemos los acantilados del Infierno y un camino más sencillo de transitar y mucho más definido.
Una vez llegamos a una especie de mirador natural de los acantilados del Infierno y tras sacar las oportunas fotografías, seguimos en la misma dirección y paralelos a la costa, accedemos a una pequeña área recreativa, la del Infieno, donde podemos aprovechar a descansar un poco o reponer fuerzas.
A partir de aquí, una carretera estrecha nos dirige a otra en la que giramos a mano derecha para continuar por el Camino de Santiago y más tarde cruzamos la vía del FEVE.
Continuamos caminando y llegamos a la carretera AS-263, que debemos transitar por un corto espacio de tiempo para de nuevo abandonarla por la izquierda hacia el campo de fútbol.
Seguimos paralelos al campo y llegamos otra vez a la carretera, que atravesamos y abandonando el Camino de Santiago, nos dirigimos hacia el cementerio y a la playa de la Atalaya, para entrar por ahí a Ribadesella.
Desde aquí, bajamos hacia la villa y nos dirigimos a la oficina de Turismo, donde finalizamos la ruta de hoy.
A partir de este momento podemos volver sobre nuestros pasos o seguir por la carretera AS-263 hasta Cuerres y de ahí a los acantilados y área recreativa de Guadamía donde dejamos el vehículo.
Recordar de nuevo, que no es una ruta homologada como tal y al confluir en ella varias rutas, puede dar lugar a despistes, sobre todo desde la zona de Tomasón hasta los acantilados del Infiieno, en la que la senda desaparece.


MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario