PR-AS 243 SENDA VERDE SAN MARTÍN DE OSCOS

PUNTO DE LLEGADA: San Martín de Oscos

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

PERFIL DE LA RUTA

La ruta se encuentra situada en la zona occidental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar bien la A-8 dirección Galicia, tomar la salida 502 Barres y seguir por la N-640 a Vegadeo.
Desde aquí, seguir por la AS-11 al puerto de Garganta y continuar por la AS-13 a San Martín de Oscos, donde dejaremos el vehículo junto a la plaza central. En la zona de la carretera está la oficina de turismo, la ruta empieza justo enfrente.
Para llegar pinche aquí San Martín de Oscos

CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA

CASA DE LOS GUZMANES

Ubicado en la localidad de San Martín de Oscos. Se conserva solamente la portada de entrada. Alberga actualmente dependencias municipales.

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE OSCOS

Situada en San Martín de Oscos, la capital del concejo. Es una parroquia del siglo XIX.

CASA DEL MARCO, MUSEO DE LA CASA CAMPESINA

Ubicada en la localidad de Villarquille.

PALACIO DE MON

Situado en la población de Mon. Se puede realizar la visita exterior, aunque se puede visitar también interiormente si se pide cita en la oficina de turismo. Para más información pincha aquí.
Oficina de Turismo de San Martín de Oscos

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE OSCOS

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en San Martín de Oscos
En Santa Eulalia de Oscos podemos recomendar los apartamentos el Sualleiro, dotados de todo lo necesario para una agradable estancia y al lado de la capital, en una zona donde el descanso está garantizado.

APARTAMENTOS EL SUALLEIRO EN SANTA EULALIA DE OSCOS

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo al final de la misma, volviendo al área recreativa Abraira que pasamos al principio. Si queremos comer en alguno de los restaurantes del concejo pincha aquí
Restaurantes de San Martín de Oscos

FUENTE SECA EN AGOSTO
PANORÁMICA DESDE LA SENDA
CONSTRUCCIÓN TÍPICA DE LOS OSCOS

La ruta comienza frente a la oficina de turismo de San Martín de Oscos, a la izquierda del cartel comenzamos a caminar bajando inicialmente bordeando casas del pueblo.
Giramos a la izquierda por una carretera y de nuevo por carretera nos dirigimos a la parte alta del pueblo.
Se nos presenta una buena panorámica de San Martín. En un momento llegamos al punto kilométrico uno y al área recreativa donde al final de la ruta podemos dirigirnos para comer el bocata.
La senda discurre por el lateral del área para después girar a la izquierda y luego a la derecha, vamos a comenzar a bajar por un camino de tierra hasta llegar a una especie de pasarela de madera que nos protege de un humedal.
Estamos atravesando un robledal, cruzamos un río por un puente de madera y comenzamos a ascender por el camino hacia Louxedo y Villamañe, donde encontraremos buenos ejemplos de arquitectura tradicional.
Atravesamos la aldea y llegamos a un mirador desde donde podemos disfrutar de la magnifica panorámica que tenemos.
Continuamos caminando  para atravesar la aldea de Delian y más tarde A Trapela, donde podemos ver una fuente y lavadero y otras muestras de la arquitectura tradicional de los Oscos.
En un momento llegamos de nuevo a la capital del concejo, final de nuestra ruta. Desde aquí podemos acercarnos de nuevo al área recreativa donde podemos comer.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad