PR-AS 117 RUTA DEL AGÜEIRA

PESOZ

CASA DE ARGUL. JOYA DEL CONCEJO DE PESOZ




















UBICACIÓN

CONCEJO:  Pesoz

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta



















COORDENADAS:


LATITUD

43º  25´  63´´ N

LONGITUD

-6º   87´  61´´ O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda de media montaña

TIPO DE RECORRIDO: Circular

LONGITUD: 10,000 Km 

DESNIVEL: 100 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 350 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 250 Metros

DURACIÓN: 3 horas y media 

DIFICULTAD: Media

PUNTO DE PARTIDA: Pesoz

PUNTO DE LLEGADA: Pesoz  previa visita a Argul

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada  

PERFIL DE LA RUTA




 
COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en la zona occidental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar bien la A-8 autovía del cantábrico y coger la salida 502 a Barres, seguir por la N-640 a Vegadeo y desde aquí, seguir por la AS-11, puerto de Garganta y después tomar la AS-13 a Pesoz.
También se puede ir por Tapia de Casariego o Navia, aunque desconocemos el estado de esas carreteras.
Para llegar pinche aquí Pesoz

CARTEL DE INICIO DE LA RUTA









 
PARA VER-VISITAR

MUSEO ETNOLÓGICO DEL VINO

Ubicado en Pesoz, la capital del concejo. Es un museo dedicado al vino y a la forma de cosecharlo en la zona Mas información en Museo etnológico de Pesoz

IGLESIA DE SANTIAGO DE PESOZ

Situada en Pesoz, la capital . Es de origen románico, aunque solo se conserva su abside, probablemente del siglo XII, el resto ha sido reconstruido en diferentes reformas.

PALACIO DE RON

Es una propiedad privada formada por cuatro alas y un patio central. Detrás dos torres flanqueadas conocidas como el castillo de Pesoz. 

ARGUL

Precioso pueblo. Visita imprescindible a esta joya de asentamiento medieval. Declarado Bien de interés cultural por el Principado en 2004. Se visita desde esta ruta o bien en coche desde Pesoz.

MUSEO ETNOLÓGICO DE PESOZ













 
DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos recomendar los apartamentos El Sualleiro en Santa Eulalia de Oscos. Si queremos hacerlo en  Pesoz, podemos consultar los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Pesoz

APARTAMENTOS EL SUALLEIRO EN SANTA EULALIA DE OSCOS






 
DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en cualquier lugar, pues no hay áreas recreativas durante el trayecto, o bien junto al Molín de Sequeiros, donde hay una mesa.
Si queremos comer en alguno de los restaurantes del concejo pincha aquí Restaurantes en Pesoz

MESA JUNTO AL MOLÍN DE SEQUEIROS









 
BOOK DE FOTOS


PRIMER PUENTE QUE CRUZA EL RÍO AGÜEIRA
SAPO CAMUFLADO ENTRE LA VEGETACIÓN
SEGUNDO PUENTE QUE CRUZAMOS
POZAS DE AGUA JUNTO AL MOLÍN DE SEQUEIROS
MOLÍN DE SEQUEIROS
SUBIDA HACIA ARGUL ENTRE PINOS

EL PUENTE QUE LLEVA A ARGUL CASI DERRUIDO
CASA DE ARGUL

VISTA DE ARGUL










DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza un poco más adelante del museo etnológico, justo al lado de donde hemos dejado el vehículo aparcado en la AS-13.
Enseguida giramos a la izquierda y vemos el cartel informativo de la ruta. Tras bajar hacia las últimas casas de Pesoz y pasar el albergue, comenzamos a descender fuertemente ya por firme de tierra y de hierba.
Vamos andando atravesando bosque autóctono y de ribera y enseguida llegamos al río, que cruzamos por un puente de piedra.
Ahora toca subir, vemos enfrente la senda que hemos andado ya y sin parar de ascender se nos presenta una perspectiva de Pesoz. Mas abajo vemos un puente y una carretera que baja de un pueblo, es la de Argul, que más tarde transitaremos.
El camino siguie ascendiendo y vamos a atravesar un castañar, vemos alguna antigua construcción de piedra para el almacenamiento de castañas y la senda comienza a descender.
Enseguida vemos que la ruta gira bruscamente a la derecha para continuar bajando de nuevo hacia el río. Nuevas construcciones en piedra dan fe de una época en que la castaña era un fruto muy apreciado.
Vemos el otro lado del río, donde domina el pino, zona que mas tarde atravesaremos.
Tras varias revueltas y siempre en bajada, llegamos a un puente que de nuevo nos va a cruzar a la otra orilla, aunque no parece muy antiguo, pues hay restos del anterior al lado, se ha soltado algún tubo de los que le dan estabilidad, por lo que puede que no tardando mucho no se encuentre muy transitable.
Ya en la otra orilla, vemos una mesa que invita al descanso. Seguimos caminando y ya vemos el Molín de Sequeiros cerca.
Es un paraje hermoso, ya nos lo dijo un vecino de Pesoz, de niños íbamos ahí a bañarnos, que recuerdos.
La zona del molín tiene varias pozas que incitan al baño y dispone de una mesa donde podemos comer, aunque nos queda una fuerte subida hasta Argul.
Comenzamos a subir por una senda estrecha, entre pinos, y enseguida giramos a la izquierda para seguir ascendiendo por una pista forestal, ya más ancha.
El camino se estrecha y la senda cruza una pista de tierra, seguimos andando y encontramos un viejo puente del que solo queda el tronco central, está en estado de ruina, aunque el río aquí y en verano, no son problema para continuar.
Tras encajonarse el camino entre muros de piedra y tras pasar una vieja capilla, llegamos a un aparcamiento y a la carretera que nos acerca a Argul, sin duda premio de la ruta de hoy y de total recomendación para los visitantes del concejo.
Argul guarda todo el sabor de una época esplendida y está lleno de casas de arquitectura tradicional, no en vano fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004 por el Principado de Asturias.
Tras dar un buen paseo por el pueblo y no perderse ninguno de sus rincones, retomamos sobre nuestros paso y ya carretera abajo nos acercamos al puente que de nuevo cruza el río.
En esta zona hay una pequeña playa fluvial y alguna poza que nos deleitaran en caso de baño. Es un buen sitio para comer el bocadillo, aunque nos queda aún una buena subida y ya Pesoz está muy cerca.
Seguimos por la carretera, ya en ascenso y enseguida vemos el desvío de la ruta a la derecha, comienza una dura aunque no larga ascensión, que nos lleva hasta Pesoz.
Después de descansar un poco y con mucha tarde por delante, nos acercamos a Grandas de Salime, donde pudimos conocer su famoso Museo Etnográfico e informarnos de alguna ruta para otra ocasión.
Por la carretera que va hacia Fonsagrada, volvemos a nuestra base en Santa Eulalia de Oscos.


MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario