PR-AS 166 SENDA VERDE LA ALDEA PERDIDA

-5º   55´  57´´ O

TIPO DE RUTA: Senda verde

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 5,000 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 60 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 360 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 300 Metros

DURACIÓN:  1 horas  y media ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Entrialgo

PUNTO DE LLEGADA: Villoria y vuelta a Entrialgo

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y hormigón

PERFIL DE LA RUTA

La ruta se encuentra situada en la zona sur central de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la conexión que mejor nos quede para acceder a Langreo y desde aquí, desviarnos a la AS-17 a Pola de Laviana, sin entrar en la capital, seguimos hasta la rotonda de la AS-252 donde giramos a la derecha para entrar a la población de Entrialgo. Justo a la entrada a la izquierda, frente a la casa natal de Don Armando Palacio Valdés hay un aparcamiento para dejar el vehículo
Para llegar pinche aquí Entrialgo

CARTEL DE LA RUTA

CASA NATAL DE DON ARMANDO PALACIO VALDES

Ubicada en la localidad de Entrialgo. La casa tiene una inscripción con la fecha de nacimiento del escritor.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Situada en Pola de Laviana, la capital del concejo. Es de estilo neogótico.

AYUNTAMIENTO DE LAVIANA

Ubicado en la localidad de Pola de Laviana. Es un edificio de estilo modernista de finales del siglo XIX.

PUENTE DE ARCO

Situado en la población de Puente de Arco, sobre el río Nalón. Es un puente romano de datación incierta.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Situada en la población de Villoria. Es de origen románico, aunque tiene muchos añadidos posteriores.

IGLESIA DE SAN NICOLAS EN VILLORIA

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Laviana

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo durante la caminata en cualquier lugar, pues no hay áreas recreativas cerca, o bien al final de la misma, en la plaza que hay junto a la casa natal del escritor, hay tenemos bancos donde poder sentarnos.

PARQUE JUNTO A LA CASA NATAL DE DON ARMANDO PALACIO VALDÉS

PUNTO KILOMÉTRICO
PUENTE DE MADERA
PANORÁMICA DESDE LA SENDA

La ruta comienza junto a la casa natal de Don Armando Palacio Valdés, justo enfrente de donde hemos dejado el vehículo aparcado.
Seguimos por esa carretera y cruzamos un puente. La senda va paralela a la carretera y comienza una suave ascensión. Tras una curva a la derecha, vemos una señal que nos indica que el camino se desvía a la izquierda por una pista de hormigón.
Atravesamos una pequeña zona de bosque y en un momento llegamos al punto kilométrico número dos. La señalización esta hecha para hacer la ruta al revés, aunque en los paneles informativos pone de Entrialgo a Villoria.
Pasamos por delante de una cabaña de piedra y el paisaje se abre a zona de prados, la montaña nos queda de frente.
Enseguida comenzamos a descender y la pista pasa a ser de tierra y después otra vez de hormigón. Llegamos a un puente que cruza el río y la senda paralela de nuevo a la carretera,  pasa de madera a tierra, con el río a nuestra derecha y llegamos al punto kilométrico uno.
Tras pasar por delante de varias casas, vemos el cartel informativo de la ruta junto a la carretera, cruzamos un puente de madera y tenemos que cruzar la carretera para seguir el camino de nuevo junto al río, que ahora nos quedará a nuestra izquierda.
Ya no nos queda más que continuar por una pista asfaltada hasta llegar a Villoria. Nos toparemos con la iglesia de San Nicolás.
La vuelta la haremos volviendo sobre nuestros pasos, o bien, enganchando en Villoria con el PR AS-165 de Puente de Arco a Toliva que pasa por allí y que nos llevará de nuevo hasta Entrialgo.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad