PR-AS 159 RUTA DEL TRESPANDIU

PEÑAMELLERA ALTA
PUENTE LA VIDRE




UBICACIÓN

CONCEJO:  Peñamellera Alta

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta




COORDENADAS:


LATITUD

43º  31´  52´´ N

LONGITUD

-4º   71´  70´´ O 
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda de media montaña

TIPO DE RECORRIDO: Circular

LONGITUD: 8,900 Km 

DESNIVEL: 710 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 800 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 90 Metros

DURACIÓN: 5 horas y media 

DIFICULTAD: Alta

PUNTO DE PARTIDA: Puente La Vidre en Trescares

PUNTO DE LLEGADA: Puente La Vidre en Trescares

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y piedra  


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en la zona oriental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la A-8 y después coger la salida 303 dirección Posada de Llanes.
Después tomar la AS-115 hasta la glorieta del cruce con la AS-114 que viene de Cangas de Onís, girar aquí a la izquierda para seguir por esta misma carretera dirección Cabrales.
Pasaremos la capital del concejo y Arenas de Cabrales y siguiendo por la carretera llegaremos casi hasta Trescares, parando un kilómetro antes aproximadamente,  ya en el concejo de Peñamellera Alta.
Allí estacionaremos el vehículo justo donde empieza la ruta en un apartadero asfaltado donde también hay una mesa, donde poder comer más tarde el bocata.
Para llegar pincha aquí Trescares

CARTEL DE LA RUTA







PARA VER-VISITAR

CUEVA DE LLONÍN

Ubicada en la localidad de Llonín, cerca de la Molinuca. Es una muestra del arte rupestre paleolítico con una importante colección de pinturas y grabados de la época.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE PLECÍN

Situada en Alles, la capital del concejo. Es la ruina más antigua de Peñamellera Alta con restos románicos y añadidos posteriores.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE ALLES

Ubicada en la localidad de Alles. Data del siglo XVIII y fue financiada por Juan de Mier y Villar, personaje nacido en la localidad y con importantes cargos dentro de la iglesia. 

PUENTE LA VIDRE

Situado en la población de Trescares. Aunque su obra es  medieval, se le atribuye su origen a la época romana ya que formaría parte de la calzada romana Vía marítima de Agripa.

RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE PLECÍN










DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Peñamellera Alta


DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo durante la ruta, en cualquier lugar, pues no hay áreas recreativas, o bien al final de la misma, junto al puente La Vidre, donde hay un par de mesas habilitadas junto a la zona donde hemos dejado el vehículo.

MESA JUNTO AL PUENTE LA VIDRE, AL INCIO DE LA RUTA







BOOK DE FOTOS

EL RÍO CARES DESDE EL PUENTE LA VIDRE

SENDA EMPEDRADA AL PRINCIPIO DE LA SUBIDA
ÁRBOL EN MITAD DEL CAMINO

CABAÑA DE PIEDRA


CURIOSO PUENTE QUE NO CRUZAREMOS

PASO CON CADENAS








VISTA DESDE LA CANAL
GRUPO DE TURISTAS HACIENDO DESCENSO DE CAÑONES
PUENTE CON PASO DE CANCELA
CASCADAS DEL RÍO RUBÓ
MAJADA EN LA RUTA
   
 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza en el puente La Vidre, en la localidad de Trescares, allí mismo hemos dejado el vehículo en un apartadero para varios coches y con una zona verde con una mesa donde podemos reponer fuerzas después.
Una vez vemos el cartel con la información, seguimos a la izquierda del mismo y ya vemos la bajada hacia el puente.
Cruzamos el puente sobre el río Cares y vemos una portilla que tenemos que atravesar y cerrar de nuevo.
El camino se empina sobre firme de piedra para en un cuarto de hora comenzar a llanear y pasar a ser senda de tierra.
Se nos presentan panorámicas de las montañas que rodean Trescares y del mismo pueblo.
Atravesamos un bosque de castaños y aunque vemos una bifurcación seguimos la de la izquierda.
Pasamos delante de una cabaña de piedra y continuamos camino hacia una especie de cabaña de madera, seguramente para guardar ganado o aperos y un curioso puente de madera al lado, que no tenemos que pasar y que aconsejamos que no se use, pues da aspecto de no ser muy seguro.
Volvemos unos metros para retomar la senda y el camino se estrecha ya en la zona de la canal del río Rubó.
La senda sigue ascendiendo, aunque ya oímos el río que se abre paso en pequeñas cascadas y pozas y de nuevo en subida, llegamos a una zona cortada donde tenemos que pasar un estrecho camino de piedra que esta protegido por una cadena, a la que tenemos que agarrarnos.
Se nos presenta una impresionante vista de la canal, que se cierra casi por completo a nuestra vista.
Ya empezamos a ver el río y más adelante una fuente que mana como de la propia montaña.
Pasamos una zona de pedregal, donde vemos en un agujero de una roca de tamaño medio,algo negro que destaca sobre la blanca piedra, se trata de unos prismáticos que alguien debió dejar hace tiempo.
Seguimos por la canal, cada vez más estrecha y llegamos a una zona donde el río ya está muy próximo. Coincidimos con un grupo de personas con neopreno que van a hacer una actividad de descenso de cañones, se trata de la empresa cántabra Subacqua aunque en el mismo sitio rabajan también otras empresas asturianas.
La zona es ideal para realizar este deporte, aunque siempre debe realizarse con empresas homologadas para este tipo de actividades.
Seguimos adelante y nos encontramos un estrecho puente con una cancela compuesta de dos palets.
Lo retiramos y volvemos a dejarlo cerrado y cruzamos el Rubó por el puente, a la izquierda queda el río que nos va mostrando varios saltos y pozas de agua transparente y limpia.
El camino se vuelve pedregoso y se empina bastante, arriba de frente vemos una zona de pradería que debe corresponder a Trespandiu.
Nosotros no continuamos más, pues el camino está resbaladizo y no sabemos exactamente en que parte de la ruta estamos. La ruta que describe el panel informativo nos llevaría entre 5 y 6 horas.
Este trayecto, ida y vuelta nos llevo aproximadamente una hora y 45 minutos y es cierto que por su belleza, merece la pena conocerlo.
Sin que sirva de crítica, comentar que la ruta no esta señalizada, no vimos en ningún momento señales del PR y además, creo que nosotros no hicimos el camino tal y como lo indica en el cartel informativo.
Sería bueno que las administraciones oportunas, dedicasen algo más de tiempo y de esfuerzo a este importante filón que tenemos en el Paraíso Natural y que son nuestras rutas de senderismo.
Sabemos de la escasez actual de fondos, pero también sabemos que otros concejos montan servicios voluntarios de mantenimiento de las rutas, que hacen los propios vecinos y que van en beneficio de todos..

MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario