PR AS FOCES DEL INFIERNO

-5º   34´  90´´ O

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 12,600 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 580 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 973 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 393 Metros

DURACIÓN: 4 Horas y media  ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Área recreativa La Pesanca

PUNTO DE LLEGADA: Foz de Muñacos  y vuelta a La Pesanca

TIPO DE CAMINO: Pista de tierra y piedra

La ruta se encuentra situada en la zona centro oriental  de Asturias, en el área recreativa de La Pesanca, pasado el pueblo de Riofabar,  concejo de Piloña.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la A-64 y después la N-634 dirección Nava e Infiesto, pasado este se gira a la derecha por la PI-4 a Espinaredo y Riofabar. En un momento llegaremos al área recreativa de La Pesanca, donde dejaremos estacionado el vehículo.
Para llegar pincha aquí La Pesanca

CARTEL DEL PR AS-289 QUE COINCIDE EN PARTE CON ESTA RUTA

SANTUARIO VIRGEN DE LA CUEVA

Ubicado en un abrigo de roca caliza en Infiesto, aunque data del siglo XVI, hay leyendas que lo situarían antes. Mas información en Virgen de la Cueva

ESPINAREDO

Preciosa población con un numeroso grupo de hórreos en uso y en perfecto estado de conservación.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VILLAMAYOR

Situada en Villamayor, es un templo de origen románico del siglo XII.

IGLESIA DE SAN JUAN DE BERBÍO

Ubicada en la parroquia de Santianes, data del siglo XI.

TORRE DEL OMEDAL

Espectacular edificación del siglo XVI a la que se fueron añadiendo otras. Situada en Miyares.

PALACIO DE SORRIBAS

Situada en la parroquia de Sorribas, es un edificio datado en el siglo XVIII.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LAS NIEVES DE ESPINAREDO

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos consultar la web de la asociación de turismo del concejo  Alojamientos en Piloña .

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo  al final, en la zona de la Foz de Moñacos, aunque otra opción es hacerlo en el área recreativa de La Pesanca, donde podemos hacer también una parrillada.

ÁREA RECREATIVA DE LA PESANCA

LA NIEBLA EN LA LADERA DE ENFRENTE
BOSQUE EN ESTADO PURO
LA FOZ DE MUÑACOS CON OTRA PERSPECTIVA PARECE CERRAR EL PASO

La ruta comienza en el área recreativa de La Pesanca, donde hemos dejado el vehículo aparcado.
Cruzaremos el río Infierno por el puente y comenzamos a andar por una pista ancha de tierra-piedra, cómoda, siempre en ligera subida hasta el final, en la Foz de Moñacos.
La ruta coincide inicialmente con el PR AS-289 que termina en el pico Vízcares. Pasaremos por una zona con casas a nuestra izquierda y un poco más adelante la senda se bifurca. Está señalizado tomar la de la izquierda, pero nosotros seguiremos recto, pues la otra es la que asciende al Vizcares.
Seguimos caminando y cruzaremos el río por un puente. El ruido es ensordecedor dependiendo de la época y el agua se nos muestra en multitud de cascadas a nuestro paso.
Cruzaremos el río por otro puente y más adelante atravesaremos una gran portilla, donde hay una señal de prohibido el paso salvo vehículos autorizados.
Continuamos subiendo y en un rato vemos una bifurcación a la izquierda, nosotros seguimos recto y comenzamos a zigzaguear, ascendiendo ya por una zona de bosque más cerrada, con hayas y otras especies autóctonas de gran belleza.
Atravesamos de nuevo el río por otro puente con dos impresionantes cascadas  y abandonamos el río y su sonido para seguir caminando por bosque.
Seguimos subiendo ligeramente y volvemos a oír el ruido del río. Estamos llegando a la zona de la Foz.
Tras otra gran cascada, seguimos el camino que ya abandona la pista ancha para transformarse en una senda más estrecha que nos conduce a la Foz de Moñacos.
Dos impresionantes paredes verticales parece que cierran el camino y nos dejan ver al fondo un bosque y un pico perteneciente ya al concejo de Caso. El río queda a nuestra izquierda con un pequeño caudal y pequeños saltos que se incrementarán a medida que baja hacia La Pesanca.
Tras admirar lo que se nos presenta y hacer las oportunas fotografías, podemos comer aquí el bocata o bien bajar por el mismo camino hacia el inicio de la ruta y comer allí.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad