PR AS CASCADAS DE OBAYA

-5º   23´  37´´ O

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 3,000 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 50 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 100 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 50 Metros

DURACIÓN: 1 Hora ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Gobiendes

PUNTO DE LLEGADA: Cascadas de Obaya y vuelta a Gobiendes

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en Gobiendes,  concejo de Colunga.
Para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 y coger la salida 337 Colunga, coger la carretera AS-260, seguir recto y dejarla en el desvío de Gobiendes.
Nos dirigiremos al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, donde dejaremos el vehículo estacionado.
Para llegar pincha aquí Gobiendes

CARTEL DE LA RUTA L´HORRU ASTURIANO

COLUNGA

Un paseo por la capital, donde podemos ver varios edificios de gran valor artístico e histórico como la Casa Consistorial, La Iglesia.

MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS
Situado entre Colunga y Lastres, expone una época concreta de la historia de la tierra, la de los dinosaurios. www.museojurasicoasturias.com

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SIERRA DEL SUEVE
Situado en Gobiendes. Es una visita obligada para el conocimiento de esta zona de Asturias. Es importante consultar la web, pues cierra por temporada www.sierradelsueve.es

PASEO DEL HORRU ASTURIANU

Un paseo con carteles explicativos del Horru asturianu. Se encuentra en Gobiendes y se puede complementar a la ruta de hoy.

LASTRES

Bonita villa marinera cercana al final de nuestra ruta, si cabe aún mas conocida desde que se rodó allí una serie de televisión.

LA ISLA

Donde podemos contemplar un gran número de hórreos y su hermosa playa.

IGLESIA DE SANTIAGO DE GOBIENDES

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos consultar la web del ayuntamiento de Colunga www.colunga.es y de las asociaciones de turismo del concejo.

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo casi al final, junto al aparcamiento del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, donde hay un par de bancos.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SIERRA DEL SUEVE

VIDA HASTA EN LAS PIEDRAS
SENDA QUE ASCIENDE A LA DERECHA DE LA CASCADA
MOLINO EN RUINAS EN LA SENDA

La ruta comienza junto al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. Allí mismo hay un aparcamiento y podemos, como complemento a la ruta, visitar el Centro, que es bastante interesante.
Es importante entrar en su web para confirmar horarios y temporada, pues no abre todo el año.
Ellos mismos organizan rutas guiadas de senderismo en los alrededores, con visitas no descritas en las sendas del concejo.
Desde aquí nos dirigiremos al barrio de La Torre, aunque antes podremos ver una serie de hórreos con carteles explicativos de su función, partes, variantes y alguna curiosidad relativa a ellos.
Este es un pequeño paseo aparte de la ruta y de los cuales he visto varios en Colunga, desde mi punto de vista no demasiado promocionados.
Hay uno de gastronomía en La Riera y otro de la mitología asturiana que parte de la playa de La Griega.
Al llegar a La Torre ya vemos una indicación a Obaya. Dejamos la carretera asfaltada y nos dirigimos ya por senda de tierra y en bajada hacia la zona del río.
Cuando llegamos al río, vemos un puente de madera por el que lo cruzaremos. Enseguida empezamos a ver pequeñas cascadas hasta llegar en un momento a la zona más espectacular.
Como siempre, las fotografías no describen la belleza de lo que vemos. A mano derecha, sale un pequeño sendero que nos deja ver un molino en ruinas y un poco más adelante la entrada a un túnel o cueva al que nosotros no llegamos por la frondosidad de la vegetación.
La vuelta la haremos por el mismo camino y el total del paseo no nos llevará una hora.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad