PR AS ENTRAGO A CUEVA HUERTA

TEVERGA
  
CUEVA HUERTA
  
UBICACIÓN

CONCEJO:  Teverga

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta



















COORDENADAS:


LATITUD

43º  16´ 99´´  N

LONGITUD

-6º   09´ 71´´  O
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 17,640 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 370 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 850 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 480 Metros

DURACIÓN: 5 Horas ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Entrago

PUNTO DE LLEGADA: Cueva Huerta

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y piedra 


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en la zona sur de Asturias, en el pueblo de Entrago, concejo de Teverga.
Podemos acceder allí desde la autovía A-64, pasar a la A-66 Oviedo, tomar la salida 31 y coger la A-63 autovía de La Espina. Tomar la salida 9 dirección N-634 Trubia para después coger el desvío de la AS-228 a Proaza y Teverga.
En Caranga la carretera gira bruscamente a la derecha indicando ya San Martín. Un poco antes de llegar a San Martín tenemos a mano derecha la entrada a Entrago.
Pasado el puente del río, a mano derecha sale una calle que nos lleva al aparcamiento de la Senda del Oso, donde podemos dejar el vehículo y donde se encuentra el cartel informativo de la ruta.
Para llegar pincha aquí Entrago

CARTEL INFORMATIVO DE LA  RUTA











PARA VER-VISITAR

COLEGIATA DE SAN PEDRO

Situada en La Plaza, capital del concejo de Teverga. Iglesia de estilo románico primitivo del siglo XI.

PARQUE DE LA PREHISTORIA

Se encuentra situado en San Salvador de Alesga. Contiene reproducciones de las principales pinturas rupestres de cuevas españolas e internacionales. Se puede obtener mas información en la web www.atraccionmilenaria.com

ABRIGOS RUPESTRES DE FRESNEDO

Para disfrutar de pinturas rupestres prehistóricas, se pueden contemplar en la ruta de senderismo PR AS-158.

CUEVA HUERTA

Es una de las cavidades asturianas mas grandes, situada en el desfiladero de la estrechura, cerca de la localidad de Fresnedo y del Parque de la Prehistoria. Para visitarla hay que reservar previamente por teléfono en el número  666 557 630.

PUERTOS DE MARABIO

Es una extensa pradería de montaña. En un montículo cercano a la ermita de Santana hay un panel con el perfil del horizonte y los nombres de las principales cumbres.

COLEGIATA DE SAN PEDRO









DONDE ALOJARSE

La zona dispone de alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Podemos recomendar los apartamentos El Rincón del Duende, en San Martín, prácticamente en la capital del concejo. Para mas información se puede consular su web www.elrincondelduende.es

APARTAMENTOS EL RINCÓN DEL DUENDE EN SAN MARTÍN DE TEVERGA


DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo al final del recorrido en una pequeña área recreativa que hay junto a la entrada de Cueva Huerta.

ÁREA RECREATIVA EN CUEVA HUERTA

BOOK DE FOTOS

PANORÁMICA DE LA SENDA
POTRO DE HERRAR EN SAN SALVADOR
VISTA DEL RÍO
BOSQUE EN ESTADO PURO
LAS CUMBRES NEVADAS
BLANCO Y VERDE EN PERFECTA ARMONÍA
TÚNEL AL LLEGAR A CUEVA HUERTA
A LA VUELTA, MOLINO EN RUINAS EN SAN SALVADOR



 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Una vez hemos dejado el vehículo en el aparcamiento, vemos en frente el cartel de la ruta con toda la información de la misma.
La ruta es un P.R. que forma parte del Camino Natural de la Senda del Oso y que vendría a continuar el trazado original que acababa en Entrago en su variante de Teverga.
La senda, perfectamente señalizada y con los puntos kilométricos indicados, es un camino de fácil andadura  y prácticamente llano, salvo en su último tramo, donde está la zona de mayor desnivel, primero de subida y luego de bajada hacia Cueva Huerta.
A la derecha del cartel comienza la ruta coincidiendo con la carretera interior que comunica Entrago con San Martín.
Tras una fuerte y corta subida, la carretera empieza a llanear para acercarnos a la capital administrativa de Teverga.
El camino empieza a descender y llegamos al Palacio de los Marqueses de Valdecarzana y a un puente que cruza el río para adentrarnos en San Martín.
La senda cruza la carretera que lleva a la Plaza y continuamos por las calles del pueblo para en ligera subida llegar a una plaza donde está el ayuntamiento.
El camino continúa por una calle que nos lleva a la carretera AS-228 dirección Puerto Ventana.
Continuamos caminando por un arcén habilitado y llegamos a la población de Las Vegas, que atravesamos y al final de la misma, la senda cruza de nuevo la carretera para adentrarnos ya en zona de bosque por una senda de tierra.
Llegaremos a la población de Riello y seguimos caminando en ligera subida.
En un momento veremos el desvío a la izquierda para el acceso peatonal al Parque de la Prehistoria.
Pasamos por el kilómetro 5 y en breve llegamos a la población de San Salvador, que atravesamos para dejarla un poco antes de cruzar un segundo puente que salva el río.
A partir de aquí, el camino comienza a ascender ligeramente, llegaremos a una fuente y en un rato mas, a una pasarela de madera que atraviesa un arroyo del valle.
En este momento cuando viene lo más duro de la ruta, pues la ascensión es dura y tiene mas de un kilómetro.
Salvado el desnivel, el camino se hace llano y se  nos presentan unas magnificas vistas de la montaña a un lado y el valle donde se encuentra Fresnedo al otro.
La senda comienza a descender y en menos de un kilómetro llegamos a Cueva Huerta, cavidad que merece la pena ser visitada, eso sí, previa reserva telefónica y donde podemos comer el bocata, pues hay un área recreativa allí mismo.
El camino de vuelta lo haremos volviendo sobre nuestros pasos, o bien, bajar por la carretera hasta San Salvador y allí retomar la senda en el kilómetro 5. Esta opción es más corta y nos evita bajar por el fuerte desnivel que puede estar resbaladizo si ha llovido los últimos días, eso sí hay que ir por la carretera con precaución. 

MATERIAL IMPRESCINDIBLE
Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar y ropa de abrigo en función de la época. En las zonas sombreadas del bosque se nota el

frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario