PR-AS 58.1 RUTA DE LOS MOLINOS

RIBADESELLA
SENDA DE SUBIDA

   
UBICACIÓN

CONCEJO:  Ribadesella

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta






COORDENADAS:

LATITUD

43º 43´ 42´´ N

LONGITUD

-5º  07´ 21´´ O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda 

TIPO DE RECORRIDO: Circular

LONGITUD: 9,500 Km

DESNIVEL: 170 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 200 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 30 Mts

DURACIÓN: 3 Horas

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Cuevas

PUNTO DE LLEGADA: Cuevas

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en el pueblo de Cuevas, concejo de Ribadesella.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 319 Ribadesella, coger la N-634 en dirección a la villa, seguir por la N-632 y al llegar a la glorieta del río Sella, girar a mano izquierda para cruzarlo.
 En el siguiente desvío a la izquierda tomar la RS-2 y después la RS-3 en dirección Cuevas, atravesamos la autovía por debajo y en un momento, tras girar a mano izquierda, llegamos a la población de Cuevas.
Antes de cruzar la cueva hay una zona de tierra donde podemos dejar el vehículo y si no, tras cruzar esta, tenemos un pequeño aparcamiento junto a una zona infantil y al cartel de la ruta, donde podemos aparcar.
Para llegar pincha aquí Cuevas
APARCAMIENTO JUNTO AL CARTEL DE LA RUTA
  
PARA VER-VISITAR
CUEVONA DE CUEVAS
Justo donde dejamos aparcado el vehículo está la Cuevona, iluminada, con estalactitas y estalagmitas. En temporada hacen conciertos dentro de ella.

CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO
Recoge una excelente muestra de las pinturas que se pueden admirar en la cueva original y que se han preservado de las visitas para su mejor conservación. Se encuentra situado a la salida de Ribadesella.
HUELLAS DEL JURÁSICO
En la costa de Colunga, Villaviciosa y Ribadesella podemos contemplar importantes huellas de la época de los dinosaurios.
SANTA MARÍA DE JUNCO
En la población de Xunco. Es el edificio más antiguo del concejo. De finales del románico data de principios del siglo XIII, aunque ha sufrido reformas posteriores.
PALACIO DE PRIETO-CUTRE

Del siglo XVI, situado en Ribadesella, actualmente alberga el ayuntamiento de la villa.
CASA DEL BARRÉU
Del siglo XVI. Situado en Sardéu. Albergó la corporación municipal durante la guerra de independencia.
INTERIOR DE LA CUEVONA DE CUEVAS










DONDE ALOJARSE

La zona dispone de bastantes alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Ribadesella y a la de las asociaciones de hoteleros te facilitará mucho las cosas.
La web que se puede consultar es www.ribadesella.com

CARTEL DE LA RUTA

DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier parte del recorrido, pues no hay áreas recreativas en las inmediaciones. En la zona podemos recomendar un restaurante que conocimos en la ruta de orientación, en Cuerres, Casa Antón, aunque también hay bastante oferta en la Villa.
RESTAURANTE CASA ANTÓN EN CUERRES







BOOK DE FOTOS

HÓRREO EN CUEVAS













LA SENDA ATRAVIESA UNA PORTILLA
PANORÁMICA DE LA SENDA
LA SENDA SE ESTRECHA EN UN TRAMO
VISTA DE UN MOLINO DESDE LA SENDA
DETALLE DEL MOLINO
" FLORA " DE LA SENDA
PASO DE LA SEGUNDA CANCELA
PANORÁMICA DE LA SENDA
COLORES DEL OTOÑO PASADO TRASMONTE
CAMINO FORESTAL DE BAJADA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Una vez hemos dejado el vehículo en el aparcamiento, seguimos por la carretera hasta el final del pueblo de Cuevas, llegamos a la estación de FEVE y atravesamos las vías para seguir por un sendero que paralelo a ellas y al río, nos llevará a cruzarlas por debajo por un puente.
Continuamos camino y llegamos a una zona de plantación de Kiwis y a una zona donde hay una portilla que debemos atravesar y que deberemos cerrar a nuestro paso, pues sirve para evitar el cruce del ganado.
La senda abandona un poco la proximidad al río para después de varias revueltas volver a acercarse y mostrarnos los primeros molinos que encontraremos.
A partir del tercer molino, que se puede visitar previa reserva en el pueblo, nos podremos acercar a ellos, pues los dos primeros tienen el acceso complicado y se recomienda no aproximarse pues puede haber desprendimientos.
Una vez hemos pasado los molinos, el camino se estrecha y nos acercamos en ligera subida al pueblo de Trasmonte. Nos encontramos con la carretera que tomamos a la izquierda para ver el pueblo y sus vistas y volvemos para, continuando por la misma, llegar a una bifurcación, unos 500 metros más adelante, donde vemos una señal a la derecha que nos lleva por una pista forestal, que coincide con la ruta del Monte Moru y que nos irá acercando, bajando poco a poco, hasta la zona trasera del pueblo de Cuevas, donde finaliza la ruta.
Se puede aprovechar y visitar la Cuevona de Cuevas, pues está justo al lado de donde hemos dejado el vehículo.


MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario