PR-AS 187 DESFILADERO DE LAS XANAS

-5º  99´ 40´´ O

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 7,400 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 375 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 550 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 175 Mts

DURACIÓN: 2 Horas y media

DIFICULTAD: Media

PUNTO DE PARTIDA: Área recreativa El Molín, Villanueva

PUNTO DE LLEGADA: Área recreativa El Molín, Villanueva

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra

La ruta se encuentra situada en la zona central de Asturias, en el concejo de Santo Adriano. Por tanto para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-66 dirección Oviedo y luego la autovía A-63 dirección La Espina.
Dejamos esta autovía en la salida 9 para coger la carretera AS-228 dirección Trubia y continuar hasta Santo Adriano.
Antes de llegar a Villanueva, vemos un desvío a la izquierda, es la carretera AS-380, la cogemos y allí empieza la ruta, en un pequeño aparcamiento nada más girar.
Para llegar pincha aquí Villanueva

CARTEL DE LA RUTA

CERCADO DE LAS OSAS

Para ver a Paca y Tola, dos ejemplares de oso pardo rescatadas del monte tras la muerte de su madre.

IGLESIA DE SANTO ADRIANO DE TUÑON

Iglesia prerrománica del siglo IX. Monumento nacional.

IGLESIA DE SAN ROMANO DE VILLANUEVA

Obra románica en origen. Data de la segunda mitad del siglo XII o del XIII.

LA ABADÍA O TORRE DEL CONVENTO

Antiguo monasterio a las afueras de Tuñón.

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

En Villanueva, data del siglo XIX.

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en el concejo de Santo Adriano, lo mejor es consultar toda la oferta posible. Contactar con la web del ayuntamiento o con las de las distintas asociaciones nos facilitará mucho la busqueda.
La página web del ayuntamiento es http://www.santoadriano.org

Podemos comer un bocata a la llegada a la ermita de San Antonio en Pedroveya, al final de la ruta, o bien comer a la vuelta en el área del Molín, donde tenemos el vehículo, o en el área de Tuñon, unos kilómetros hacia atrás, en el inicio de la Senda del Oso, aunque dado la duración de la ruta, se puede comer en alguno de los restaurantes de la zona. Consultar página del ayuntamiento.
ÁREA RECREATIVA DEL MOLIN AL INICIO DE LA RUTA

SEGUNDO PUENTE
ZONA DE ESCALONES
ERMITA DE SAN ANTONIO EN PEDROVEYA

Una vez hemos aparcado el vehículo en el aparcamiento del área recreativa del Molín, tomamos el camino que sube carretera arriba unos 200 metros hasta llegar a un desvío a la izquierda donde está el cartel de la ruta con toda la información.
Empezamos a subir ya por senda de tierra y piedra y empezamos a ver la perspectiva del valle con Villanueva al fondo.
En un momento llegamos al primer túnel y ya el desnivel al río es enorme. Esta ruta no es para personas que puedan sufrir vértigo.
Seguimos caminando y la senda sigue subiendo, pasamos por varias zonas donde hay cuerda para poder agarrarse en caso de sensación de vértigo y el río se oye aunque no se ve.
La ruta llegará a la zona de mayor subida y pasando el segundo túnel se empieza a ver la zona de bosque, con toda la hojarasca del otoño en el suelo y los colores que se empiezan a vislumbrar.
La senda se oscurece con la sombra de los arboles y la humedad se nota en el ambiente. En esta época puede haber bastante barro en esta zona, por lo que hay que extremar la prudencia.
Pasamos un puente de madera que cruza el río y la senda asciende lígeramente para llegar a una bifurcación que tomaremos a la izquierda para bajar unos escalones de piedra y atravesar de nuevo el río por un puente de tablones.
El camino vuelve a encontrar unos escalones de piedra que subimos y volvemos a la senda de tierra donde ya podemos ver la claridad que nos espera.
La ruta se abre a un gran prado, con mucho desnivel de subida y un pequeño camino que se aprecia bajo el manto verde y tras subirlo nos encontramos con la ermita de San  Antonio de Pedroveya, donde tenemos una mesa de piedra donde podemos comer el bocata.
La vuelta la haremos por el mismo sitio.

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad