PR-AS 151 RUTA DE LOS COLORES

 LLANES
VALLE OSCURU








UBICACIÓN

CONCEJO:  Llanes

MAPA DE CONCEJOS: En color negro los concejos donde se localiza la ruta










COORDENADAS:

LATITUD

43º 37´ 83´´ N

LONGITUD

-4º  60´ 72´´ O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda de baja montaña

TIPO DE RECORRIDO: Circular

LONGITUD: 13,260 Km

DESNIVEL: 200 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 230 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 30 Mts

DURACIÓN: 3 Horas y media

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Tresgrandas

PUNTO DE LLEGADA: Tresgrandas

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en el pueblo de Tresgrandas,  concejo de Llanes.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida Pendueles y coger la N-634 hasta Buelna, girar a mano derecha por la LLN-4 y al final de esta carretera girar a mano izquierda por la AS-346 dirección Santa Eulalia y Tresgrandas, donde dejamos el vehículo en el aparcamiento que hay justo donde empieza la ruta.
Para llegar pincha aquí Tresgrandas
CARTEL DE LA RUTA CON TODA LA INFORMACION EN EL PROPIO APARCAMIENTO

PARA VER-VISITAR

LLANES

Capital del concejo. Situada a nivel del mar, posee varias playas en la villa, puerto pesquero y deportivo y sobre todo una zona medieval con sabor histórico y llena de sidrerías, bares y restaurantes donde puedes degustar carnes y pescados de la zona.

BUELNA

Es un bonito pueblo donde destacan sus casas de piedra y madera y donde las plantas juegan un papel importante. Igualmente bella su playa.

PLAYA DEL COBIJERU

Curiosa playa desde la que no se ve el mar, pues es interior y representa junto con la de Gulpiyuri, un fenómeno casi único en nuestras costas. Se encuentra situado en Buelna.

VALLE OSCURU

Representa un paisaje interior excepcional donde podemos encontrar preciosos pueblos como Noriega, Villanueva y Boquerizo, entre otros.

ÍDOLO DE PEÑA TU

Monumento que contempla el conjunto de pinturas y grabados rupestres de la época neolítica. Se encuentra situado en Puertas de Vidiago.

AULA DIDÁCTICA DE PEÑA TU

Acerca al visitante  al mundo de la sociedad  prehistórica  que creó el Ídolo. Se  encuentra  situado  en
Vidiago junto a la N-634.

DONDE ALOJARSE

En la Villa de Llanes podemos recomendar el apartamento Llanes Confort, en zona tranquila, muy cercano al centro, con aparcamiento subterráneo y piscina, dotado de todo lo necesario para unas estupendas vacaciones.
Para más información, pincha aquí Apartamento Llanes Confort

SALÓN Y COCINA DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT
DORMITORIO DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT
PISCINA EN LA URBANIZACIÓN DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT

 DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier rincón de la senda, pues no hay áreas recreativas durante el recorrido. Existen varios restaurantes donde poder comer en el recorrido, pero no podemos recomendar ninguno al no conocerlos.
Si queremos comer en Llanes, la oferta gastronómica es muy amplia, encontrando cantidad de cocina y formatos.
Menú del día con platos típicos de la región a un precio razonable para la calidad y cantidad que ponen:
La Tasca, El Salero, Casa Canene y Uría, son algunos ejemplos.
Si queremos comer raciones,  pescado y otros platos de la zona:
La Casona, La Casa del Mar, La Amistad, La Cueva y La Mediu Llena.
También encontramos establecimientos de cocina italiana y alguna parrilla:
Restaurante Los Molinos, JJ, etc.

SIDRERÍA LA MEDIU LLENA




BOOK DE FOTOS

SEÑALIZACIÓN DE LA RUTA CON EL APARCAMIENTO DETRÁS
SANTA EULALIA













CARTELES PINTADOS POR JULIO REY
LLEGADA A LA SIERRA PLANA TRAS LA SUBIDA
SIERRA PLANA
LLEGADA A LA ERMITA DESDE LA SIERRA PLANA
NACIMIENTO DEL RIÓ CABRA
PUENTE QUE CRUZA EL RÍO CON UNA CANCELA AL FONDO












LA SENDA CRUZA UN RIACHUELO. OJO LA SEÑAL ESTÁ UNA VEZ PASADO EL RÍO


VISTA DEL PASO DE CANCELA UNA VEZ CRUZADO EL RÍO DESDE LA SIGUIENTE SEÑAL







DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta empieza en el aparcamiento de Tresgrandas, donde hemos dejado el vehículo. Allí mismo tenemos el cartel de la ruta con toda la información y justo al lado un poste de hierro con una flecha que indica la dirección que debemos seguir.
Caminamos en el sentido de la flecha y nos adentramos en el pueblo, que cruzamos para llegar a un lavadero y seguir por la carretera hasta llegar a Santa Eulalia.
Al llegar aquí, vemos una fuente donde podemos coger agua. Nada mas abandonar esta, tenemos que subir por unos escalones de madera que nos adentrarán en la zona alta del pueblo que desemboca en la Iglesia y justo enfrente vemos un cartel de lo que nos acompañarán durante toda la travesía.
Son obra de Julio Rey y tienen distintos motivos y comentarios en cada uno de ellos. Hablan de los Indianos, las construcciones y la fauna y la flora de la zona.
Una vez dejamos atrás la Iglesia, comienza una fuerte subida que nos llevará a cruzar una carretera y seguir ascendiendo hasta llegar a una senda  de tierra que tomaremos a la izquierda. Nos encontramos en la zona más alta de la ruta, lo que se denomina la Sierra Plana.
Continuamos caminando por la misma senda hasta llegar a una bifurcación a la izquierda de donde salen dos caminos, uno retrocede hacia atrás y el otro inicia una bajada en oblicuo, casi paralelo al que traemos, tomaremos este de la derecha.
Descendemos fuertemente hasta llegar a una capilla que construyó, por una promesa, un padre que perdió a su hijo en esa zona y que fue encontrado días después.
Pasada la capilla seguimos bajando hasta llegar a Pie de Sierra y continuando según nos indica la señalización llegamos a Cereceu.
En un cruce más adelante nos indica el sentido de la senda y también la posibilidad de ver una panorámica de la sierra, con un cartel explicativo. Es un desvío de solo 100 metros.
Volvemos por el mismo camino a retomar la senda y después por carretera llegar a La Borbolla, donde podremos admirar el nacimiento del río Cabra.
Para llegar ahí, hay que pasar una zona de un antiguo molino restaurado, pasar por detrás hasta llegar a otro cartel pintado por Julio Rey y cruzar el puente que atraviesa río. El camino está casi cubierto por la maleza, pero en unos 15 metros llegamos al nacimiento.
Volvemos por el mismo sitio y giramos a la derecha para reintegrarnos a la senda, la maleza vuelve a cubrir casi el camino, pero un poco más adelante vemos un puente de madera con una cancela que deberemos atravesar, la señal que indica la ruta está justo después. Es de lo que adolece la ruta, la señalización deja un poco que desear, pues a veces está puesta después de los desvíos. Nos volverá a pasar más tarde, cuando crucemos otro riachuelo.
Seguimos por el margen derecho del río y llegamos a la zona del cruce que comentabamos. La gente ha puesto hitos de piedra pues la señalización es escasa. Cruzamos el ríachuelo, tras pasar una cancela y después vemos la señal que nos indica que llevamos la dirección correcta.
Continuamos por la senda hasta llegar a un cruce que tomaremos a la izquierda, gracias a nuestra intuición, pues vuelve a faltar señal. Subimos un poco y llegamos a una carretera donde giramos a la derecha.
Volvemos a girar a la derecha en el cruce que nos indica y atravesamos un barrio de Boquerizo.
Toda la carretera adelante, primero en bajada y después en subida, nos lleva al aparcamiento donde dejamos el coche.
ÚLTIMO CARTEL DE JULIO REY POCO ANTES DE LA LLEGADA AL APARCAMIENTO








MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario